lunes, 15 de abril de 2019

Reseña de 'Cuentos clásicos feministas' de Angela Vallvey.

¡Hola, bonitxs!
Llevo unos días con unas ganas inmensas de actualizar el blog. La verdad que he pasado unas semanas en las que no he parado de trabajar, pero por fin he terminado todos mis encargos y ahora puedo dedicarle tiempo a esta gran pasión que es la lectura. 
Estoy muy emocionada porque mañana me voy a Sevilla (a disfrutar de la Feria de Abril) y espero volver cargada de libros y de inspiración para mis proyectos literarios. 
Por otro lado, tengo un montón de lecturas esperando por su respectiva reseña y espero poder enseñároslas pronto. También me gustaría hacer un sorteo en mi cuenta de Instagram, pero todavía tengo que planearlo bien, ¡os iré informando!

Hoy quiero hablaros de una novela que llevaba tiempo queriendo reseñar pero entre trabajo y estudios no había podido dedicarle el tiempo que se merecía. Se trata de la novela de Angela Vallvey, 'Cuentos clásicos feministas'. 

Sinopsis:

❝Los cuentos clásicos tienen la fuerza de los mitos, que han evolucionado según los tiempos y representan un enorme tesoro de sabiduría, un delicado trabajo de inteligencia colectiva. Ángela Vallvey ha querido reivindicar ese legado —repleto de humor, poesía y terror—, renovándolo hasta hacerlo más cercano y comprensible a los lectores contemporáneos, pero también siendo fiel a su significado más profundo. Si bien, aquí no encontraremos historias en las que el amor romántico y acaramelado trastorna a los personajes (sobre todo a los femeninos), sino que las protagonistas se convierten en heroínas que descubren el peligro del desamor, del abuso y el desengaño. El cuento popular que se presenta en estas páginas pretende servir a las niñas y niños, adolescentes, padres y educadores, como una forma divertida de acercarse a nuestra herencia cultural y descifrar sus mensajes más sensatos e imaginativos. Aunque también, ¿por qué no?, como un manual de fantasía 3.0 que ayude a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a la complejidad de la vida.❞

Reseña:

✦En primer lugar, deciros que tengo este ejemplar gracias a Ediciones Arzalia, a los que les estoy muy agradecida por confiar en mi. 
Cuando vi esta novela a través de Internet, me pareció bonita, pero cuando la tuve en mis manos me impresionó muchísimo. Su edición es maravillosa, llena de detalles en cada página, de ilustraciones preciosas (Javier Pérez Prada) que acompañan cada relato. Le da un valor y una fuerza increíble a cada historia.

Este libro me llamó muchísimo la atención por un motivo: tengo dos sobrinas pequeñas y veo como descubren poco a poco todas las 'historias Disney' que también me contaron a mí, ya fuera mi familia o en las películas, y ahora que tengo consciencia sobre el feminismo y sobre lo que significa, veo los cuentos de toda la vida y no puedo evitar sentir que me 'chirrían'.
Cuando vi el título del libro de Angela Vallvey, supe que era para mí. 
El libro está dividido en varios cuentos, no son muy largos, unas 20 páginas por cada relato, y todos están versionados desde un punto de vista feminista. Dejándonos de príncipes azules y de princesas que necesitan ser rescatadas. 
Todos ellos tienen un humor muy personal de la autora, y unas enseñanzas que vienen acompañadas de la cruda realidad. 

No diría que es un libro para leerle a los más pequeños, ya que considero que hay algunas partes que son bastante duras, pero sí para que 'los adultos' aprendamos de él y les podamos contar poco a poco a nuestros pequeños. Estamos en tiempos de cambios, y ya no hay cabida para historias que engrandecen a unos y empeñecen a otras. Nosotras no necesitamos ser salvadas por nadie, y debemos aprender que no podemos fiarnos de todo el mundo, y que no es a los lobos de los bosques con los que debemos tener cuidado. 

También quiero añadir que he investigado sobre esta autora y os voy a dejar un artículo muy interesante donde habla de ella y de esta obra, yo me quedo con una cita que me ha gustado mucho:
"Creo que lo que se necesitan son más historias que cuenten cómo las mujeres se hacen dueñas de su propia vida."

En su día, Disney reinventó los cuentos populares más oscuros (porque la mayoría de películas de Disney han sido sacadas de historias macabras) para hacerlos cuentos de hadas, y ahora Angela Vallvey vuelve a darles una vuelta de tuerca para demostrarnos que las mujeres no somos simples trofeos, ni muñecas, ni princesas delicadas que debemos ser salvadas, sino dueñas de nuestra propia vida, de nuestra propia historia. Caperucita Roja (Caperucita Tall), La Bella Durmiente (El Chulazo Durmiente), Pulgarcita (Pulgarcita y las ganas de soñar) o El patito feo (La patita fea es una chica especial)  son solo unos de los tantos cuentos versionados en esta obra. 

Así que como os podéis imaginar, os recomiendo muchísimo este libro de relatos, os aseguro que nos arrepentiréis de darle la oportunidad que se merece.
Aquí os dejo el artículo del que os hablaba más arriba.

♥Páginas: 256 páginas
♥Editorial: Arzalia
Encuadernación: Tapa dura.
Precio: 19,95 €


● ● ●


Puntuación:


Muchas gracias por leerme, espero que os haya gustado la reseña♥.
¡Un beso enorme y que paséis una buenísima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario