martes, 13 de octubre de 2020

Reseña 'Los orígenes de la Leyenda Negra española' de Sverker Arnoldsson .

¡Hola, bonitxs!

Hoy os traigo una reseña de un libro que he recibido gracias a Babelio y a la editorial El paseo. Se trata de 'Los orígenes de la Leyenda Negra española', del historiador sueco Sverker Arnoldsson.

Sinopsis:

''Este conjunto de estudios históricos, inédito en España, fue realizado por el hispanista y americanista sueco Sverker Arnoldsson, y acometió por primera vez una rigurosa investigación de los fuentes originales que establecieron el origen de la Leyenda Negra española. Dichos orígenes se situaron en las tensiones por el dominio del Mediterráneo entre la corona de Aragón y las ciudades-estado italianas. También se realiza un estudio de las fuentes alemanas más antiguas. De esta forma, cuando se llega al combate ideológico contra el imperio de la monarquía hispánica, sus enemigos utilizarán preferentemente estas fuentes en su particular combate en el terreno de las mentalidades.''

Reseña:

En primer lugar, tenemos el prólogo de la ensayista María Elvira Roca Barea, que nos pone en contexto y nos da las claves principales para entender el surgimiento de la hispanofobia de la época, donde comienza la Leyenda Negra española.

Este ensayo se divide en cinco capítulos y un índice. El primer capítulo es una declaración de propósitos y nos plantea de forma general la obra, nos habla del concepto en si de la Leyenda Negra española.
En el segundo, de las aportaciones de Croce y Farinelli a la materia, así como las motivaciones militares y políticas contra el hidalgo español, las motivaciones económicas, los Borgia, y por último, las motivaciones morales, religiosas y raciales, hablando de una España 'impura'.

El tercer capítulo trata de las relaciones entre italianos y españoles en el siglo XVI, de la intervención, tanto militar como política, de los españoles en Italia. Del 'Saco de Roma' y el 'Prato', motores de la leyenda negra. Dentro de este mismo capítulo, nos plantea también los aspectos positivos de la dominación extranjera: la administración española de los territorios ocupados por España en Italia, así como la comunidad política, religiosa e idiomática, y de la solidaridad entre hispano-italianos, y cómo surgió el descontento en Italia sobre la política española. Por último, dentro de este capítulo, nos habla de cómo llegamos a ser considerados por la Italia del siglo XVI: como marranos, moros y herejes.
En el cuarto capítulo, Arnoldsson nos cuenta la versión nacional y protestante de la Leyenda Negra en Alemania, iniciándose con la colaboración política y militar entre alemanes y españoles (1546), y cómo las motivaciones económicas de Alemania hicieron mella en la Leyenda negra, al igual que la aportación de Lutero como principal hostigador de Alemania a España. Al final de este capítulo, tenemos el proceso de evolución de la Leyenda Negra en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVI.

El quinto y último capítulo, son las conclusiones del autor sobre este texto.

Arnoldsson murió en 1959, y un año después de su muerte, fue publicada esta obra. Una obra que nace de años de investigación y de verdadero esfuerzo por desentrañar nuestra historia, una obra que desde el momento de su publicación significó un antes y un después en la forma de entender la historia de nuestro país, y que todo hispano debería leer. Toda la novela está avalada con bibliografía que se incluye en los pies de página, la información es completísima y se puede apreciar como el autor era un verdadero apasionado de la historia española, y de cómo ayudó a empezar a disipar la Leyenda Negra que tanto ha perseguido a España, y que a día de hoy sigue perjudicando.

Nos desentraña, con una capacidad maravillosa de expresarse, con un ritmo ameno y que es capaz de dejarnos enganchados durante horas, una parte muy importante de nuestra historia.

Es complicado para alguien que no disfruta de las novelas históricas engancharse a un libro así, y además en forma de ensayo, pero es muy fácil de leer y es un libro histórico que merece la pena que aprovechemos la oportunidad que nos da la editorial El Paseo de poder tenerlo en nuestras manos y así aprender más sobre nuestra historia, tanto de dentro como de fuera de España.

Quiero agradecer el ejemplar a la editorial, que ha hecho un trabajo fantástico al rescatar y editar este texto, gracias al cual ahora sé mucho más sobre nuestra historia, y que demuestra que aun a día de hoy, quedan muchas cosas por investigar respecto a nuestra Leyenda Negra.

¡Muchísimas gracias por leerme!

Os dejo la ficha:

♥Páginas: 232