lunes, 18 de enero de 2021

Reseña de 'Los caballos amarillos, enfermedades que nadie vio venir' de María Lara y Laura Lara.

¡Hola, bonitxs!

Hoy vengo a hablaros de una novela que he recibido gracias a la editorial Ciudadela, y le agradezco un montón el ejemplar. Os dejo con la sinopsis y mi opinión.

Sinopsis:

La Torá nos habla de las plagas en Egipto. En el Apocalipsis, el caballo amarillo porta al jinete de la muerte; este color también se asocia a una de las fiebres que ha causado grandes estragos a lo largo de la Historia. ¿Qué papel han desempeñado las enfermedades en el devenir de los hechos? En Los caballos amarillos, las autoras analizan minuciosamente las grandes pandemias que ha soportado la humanidad. A través de estas páginas se ofrece al lector una obra de Historia clínica, donde se explica cómo se han vivido otros "estados de alarma" en el pasado. Porque los rastreadores, los toques de queda y el confinamiento no son un invento de la globalización; desde hace milenios, ha habido enfermedades que, de algún modo, se pudieron ver venir, pero de María Lara, historiadora y escritora, doctora europea por la universidad de Castilla-La Mancha y licenciada en Historia por la universidad de Alcalá, ha desarrollado estancias de investigación como Associate y Fellow en el RCC en Harvard University. Especializada en Historia Moderna y Antropología, es autora de ensayos históricos, poemarios y de tres novelas. La última, Sin el estigma de Eva (Ciudadela), se publicó en 2019.

Reseña:

En esta novela nos encontramos con una lista de enfermedades que han atacado a la humanidad a lo largo de la historia. En primer lugar, con el título de 'Los caballos amarillos' se refiere al caballo amarillo que lleva el jinete de la muerte en el Apocalipsis, que me parece algo muy curioso.

Ambas escritoras son historiadoras, y durante la pandemia del Covid-19, en pleno confinamiento, empezaron a escribir este ensayo.

Personalmente, me encantan este tipo de lecturas, da muchísima información, fechas y datos curiosos sobre diversas épocas, he disfrutado su lectura y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Como contra diría que hay veces que da una sensación caótica, demasiados nombres juntos y hay momentos en los que parece que se da por hecho que el lector conoce hechos que se tocan de refilón y no se explican en absoluto. También veo un poco caótico el libro en si, empieza hablando del coronavirus, cosa entendible, pero yo lo hubiera visto mejor al final, en un orden cronológico, pero a veces hacen saltos de tiempo que me descolocaban un poco. También tengo que decir que me chirrió mucho en un apartado que hablan sobre el covid-19, que hacen hincapié en que '...el 8 de marzo en España, se celebraron multitudinarias manifestaciones por el Día de la Mujer.', y sinceramente no lo entiendo, hubo otras tantas celebraciones en España, tanto el día 8 como días posteriores y anteriores, y esto siempre me ha sonado a una forma de culpabilizar a las mujeres (para variar) y que no aporta nada al tema, creo que si querían ponerlo como dato histórico podrían haber hablado también de la cantidad de partidos de fútbol, la contramanifestación que hicieron algunos partidos políticos, etc, y no solo quedarse en lo básico que es decir que la marcha feminista tiene la culpa, pero bueno, es mi opinión personal. Doy por hecho que muchos de los datos que aportan lo hacen de forma subjetiva, dando sus opiniones personales, y no fui capaz de empatizar mucho con dichas opiniones.

Quitando eso, y el tema de la desorganización, me ha gustado bastante y lo he disfrutado, me he enganchado hasta terminarlo, y se lo recomiendo a quien le gusten los ensayos y las novelas históricas, con muchos datos y mucha información histórica.

Le doy 3,5 de 5 estrellas, es un ensayo muy interesante pero le falta un poco de organización y de separación entre datos históricos y opiniones personales de las autoras.