miércoles, 8 de enero de 2020

Reseña 'Mi última batalla' de Harry Leslie Smith.

¡Hola! Hoy os traigo una colaboración con Nórdica Libros que conseguí a través de Babelio, se trata de la novela del comentarista político Harry Leslie Smith.

Sinopsis:

El artículo «Este año, usaré una amapola por última vez» publicado en The Guardian por Harry Leslie Smith, un veterano de la RAF y antiguo empleado de una fábrica de alfombras en Yorkshire de noventa y un años, se compartió más de ochenta mil veces en Facebook y desató un gran debate sobre la situación de la sociedad actual. En este libro, Harry aporta y amplía su singular perspectiva sobre los recortes del sistema público de salud, la política de subsidios, la corrupción política, la pobreza alimentaria, el costo de la educación y mucho más. Desde la miseria en la ciudad de Barnsley en los años treinta y el terror de la guerra hasta la creación de nuestro estado de bienestar, Harry ha experimentado cómo una gran civilización puede surgir de los escombros. Pero al final de su vida, teme la facilidad con la que estos logros se están erosionando. Mi última batalla es una invectiva moderna y lírica que muestra lo que el pasado nos puede enseñar, y que el futuro está a nuestro alcance.

Reseña:
Con un tono crítico, el autor nos cuenta como fue su vida y como vivió el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial, comparándolo con la situación actual de la política en Inglaterra (y realmente en cualquier parte del mundo ahora mismo) y como estamos siguiendo los mismos pasos que llevaron a la guerra en aquel momento. De la misma forma, nos recuerda los ideales por los que lucharon en aquella guerra, la esperanza de un futuro mejor, sin penurias, sin hambre, sin represión, y como se sintieron cuando, a pesar de haber perdido tanto y a tantos seres queridos, sabían que había merecido la pena. La duda que plantea el libro es, ¿realmente mereció la pena? teniendo en cuenta que hoy en día ya nos parece tan lejana aquella época, que hemos olvidado todo lo que hicieron por nosotros nuestros antepasados, todo lo que dieron por un futuro mejor para sus hijos, y que ahora nos olvidamos y caemos en los mismos errores que en el pasado. La idea es clara: la historia se repite.

Para evitar esto, tenemos que conocer en profundidad los hechos. Cómo se vivía en esa época, cuál era la situación política del momento, cómo se desarrolló todo y cuántas vidas se perdieron en esa guerra.

No me ha resultado pesado, al contrario, a pesar de estar enfocado a la política inglesa, creo que es aplicable a todo el mundo, como digo arriba, y he disfrutado de la lectura. Me parece interesantísimo conocer las vivencias y las opiniones de una persona que ha vivido 95 años, uno de los últimos supervivientes de la Segunda Guerra Mundial (fallecido el año pasado), un hombre con una forma muy clara de ver la política y la sociedad. Merece la pena darle una oportunidad a su libro y aprender de sus vivencias y de sus enseñanzas.