miércoles, 13 de noviembre de 2019

Reseña 'La sonrisa del lobo' de Tim Leach.

¡Buenas tardes!
Segunda reseña del día, pero tengo muchas ganas de hablaros sobre un libro que me ha tenido enganchada durante dos días, el tiempo que tardé en leerlo. 
Como dije en anteriores entradas, quiero dejar un poco de lado la novela juvenil y la romántica, y centrarme en las lecturas que realmente me llenen ahora mismo. 
Estaba buscando una novela que mezclase vikingos y fantasía. Y así, encontré 'La sonrisa del lobo' de Tim Leach. 

Sinopsis:

Tengo una buena historia que contarte. De duelos y traiciones; de exilio y venganza.
Ninguna otra historia importa, si esta se olvida.

Una novela de vikingos con la épica y el poder de las historias contadas junto a una hoguera.

En un mundo de hielo y nieve, el único código que reina es el del honor y la amistad.

Todo empezó una noche de invierno, cuenta el poeta Kirián Sin Tierra. Él y su amigo Gunnar, un granjero con un poco de tierra y un pasado, salieron a acabar con el fantasma que, algunos decían, merodeaba en una granja vecina y acosaba a quienes se acercaban hasta ella. Sin embargo, era un engaño y mataron a un hombre.

En la Islandia del siglo X hay delitos que solo pueden lavarse con plata o con sangre.


La sonrisa del lobo nos transporta, con la fuerza evocadora y la épica de un relato contado junto a una hoguera, a una tierra dura de inviernos sin días y veranos sin noches. A una tierra de antiguos guerreros vikingos que vararon sus barcos pero todavía dispuestos a empuñar la espada, y de poetas que cambian historias por comida y canciones por un techo. A una tierra de hombres que huyeron de reyes y tiranos para ser libres e iguales, y que no temen apoyar a un amigo cuando lleva las de perder. Una tierra sin reglas salvo el honor y la ley, y donde no hay otro deber que el de la venganza.

Reseña:

Para empezar, cuando me hice con esta novela busqué reseñas sobre ella y me encontré con que la traducción literal del título original (en inglés) sería 'El pleito'. Es cierto que tanto la imagen de portada y el título hacen mucho más apetecible la novela. Sabemos que los vikingos no colocaban cuernos en sus cascos, aunque sí los usaban para otras cosas (como beber el hidromiel), pero gracias a la imagen sabemos que se trata de una novela vikinga e, irónicamente, fue lo que me hizo fijarme en ella. Sumado a este nombre que suena tan potente, demuestra el gran trabajo de marketing que han hecho con la edición del libro. El problema es que puede dar lugar a confusiones, a que alguien se lo compre esperando una trama con mucha acción, con guerras y mitología de por medio, y nada más lejos de la realidad. 

Es una novela de ritmo lento, donde el narrador, que es un escaldo (skald/poeta), nos cuenta su mejor historia, la que le marcó la vida. 
No soy muy partícipe de las novelas donde alguien nos narra sus experiencias, por este motivo no conseguí leerme 'El nombre del viento', y aun así esta se ha convertido en una de las mejores novelas que he leído en 2019. 

La historia es narrada por Kirián, que nos cuenta que en una noche de invierno, él y su amigo Gunnar se proponen buscar al fantasma que está atemorizando al pueblo y acabar con él. Éste resultó ser un engaño, pero se dieron cuenta de ello demasiado tarde. A partir de aquí nos muestra cómo actuaba la sociedad nórdica ante un crimen, y cómo el honor y el valor eran los principios más importantes en ella. Por esto, Kiarán y Gunnar deberán responder por sus crímenes, pues no había mayor crimen que ocultar un asesinato, por muy nobles que fueran sus motivos para ocultarlo.

Es una historia lenta, tranquila, donde todo gira en torno a ese pleito en el que se ven inmiscuidos. Nos habla de amistad, venganza, familia, amor y de la importancia del perdón y de redimirse. 

Personalmente me esperaba mucha más acción, aprender más sobre mitología y saqueos, pero desde el punto de vista de esta novela podemos aprender más del día a día de la sociedad nórdica. De las condiciones tan duras en las que vivían, de cómo habían cambiado sus costumbres desde que dejaron de lado los saqueos, el considerarse vikingos, y se asentaron, de todo lo que debían trabajar para resistir otro invierno. También aprendemos sobre sus leyes, sobre cómo se regían por códigos de honor que respetaban por encima de todo. Es una historia más personal, más íntima, el viaje y destino de unos hombres que han cometido el crimen, no de acabar con la vida de un hombre, sino de ocultar su asesinato. 

Como punto negativo, y tampoco lo considero como tal, diré que soy una apasionada de la mitología nórdica y me hubiera gustado que tuviera más referencias para los que somos más freaks del tema. No necesitas tener conocimientos de los pueblos nórdicos para leerlo, y cada término desconocido aparece en un glosario al final de la novela.

Sinceramente, no entiendo por qué no ha tenido más repercusión, me parece un libro intenso, inspirador y muy profundo, ojalá os anime mi reseña para darle una oportunidad. Además, lo tenéis a un precio de risa en El Corte Inglés, a 5,65€ en tapa dura, os recomiendo muchísimo que os hagáis con él, merece la pena, prometido.

♥Páginas: 352
♥Editorial: Grijalbo
♥Género: Novela histórica
♥Precio: 5,65€ en tapa dura.
♥Fecha publicación: 26 de octubre de 2017
                                                                                        ● ● ●

● ● ●
Puntuación:


1 comentario:

  1. Hola.
    No conocía el libro y tras leer tu reseña veo que no es para mi, por lo que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar