lunes, 16 de diciembre de 2019

Reseña 'Nadie duerme' de Barbijaputa.

¡Hola, bonitxs!
Hoy os traigo una reseña que tengo muchas ganas de publicar, se trata de la nueva novela de Barbijaputa, 'Nadie duerme', que recibí gracias a la editorial Suma. Me hizo muchísima ilusión cuando descubrí que me habían dado la oportunidad de leerlo porque estoy muy metida en la literatura feminista y no puedo parar de aprender y descubrir sobre este tema tan tan importante.

Os dejo la sinopsis:

Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.

Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.

Reseña:

✦En esta novela nos encontramos una distopía donde un partido de ultraderecha (el TOTUM) acaba de ganar las elecciones gracias a las soluciones y respuestas baratas que la gente necesita oír cuando el país está azotado por una crisis. Esto es: culpar a la migración de la falta de empleo, recortar en derechos y libertades, y cómo no, dar vía libre para seguir oprimiendo a los que ellos consideran 'los débiles', los que estorban en un país gobernado por hipócritas. Porque mientras haya alguien (en este caso, un partido político) que pueda ofrecer culpables, qué importa lo demás.

Primero, intentando no demostrar sus verdaderas intenciones, empiezan con sus leyes básicas: derogar el aborto, cargar contra manifestantes, endurecer las medidas contra la migración... y poco a poco lo que era una democracia se convierte en una dictadura sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. Pasan de estas medidas a la ilegalización del resto de partidos de la oposición, a la persecución pública de feministas, de personas del colectivo LGTBI, a quienes no siguen los roles de género establecidos, o simplemente a los que no estén de acuerdo con el régimen. Las denuncias entre vecinos, familiares y amigos infunden la desconfianza, el sentirse vigilado constantemente y que la gente termine muerta de miedo sin atreverse a levantar la voz, por si alguien cercano decide dar su nombre y la policía del régimen va a hacerle una visita. 

Pero, como en todas las represiones, siempre hay quienes se atreven a jugar su vida por la libertad de todos los demás.
Y así es cómo Búho, nuestra primera protagonista, nos lleva a través de este mundo que no dista mucho de en el que se puede convertir el nuestro.
Con apenas viente años ya ha vivido en sus carnes el machismo en estado puro y, marcada de por vida, se une a un grupo de mujeres organizadas, el FFR (Frente Feminista Revolucionario) para derrocar al Gobierno y luchar por sus derechos como mujeres. 

Sus principales acciones se centran en asesinar a feminicidas que no recibieron una condena justa, e incluso a los jueces que dejaron libres a estos criminales.
Seguramente alguien dirá: ¿no es un poco hipócrita asesinar a asesinos por justicia?. Yo solo digo, ¿es justo que un hombre mate a sus dos hijas por destrozarle la vida a su mujer, y que el juez de turno le meta solo dos años de cárcel y salga en uno por buena conducta?. Nuestras protagonistas (y nosotras) viven en un mundo sin justicia, y los actos de estas mujeres son un aviso de que si la sociedad no toma cartas en estos asuntos castigándolos como se merecen, ellas lo harán. 

Es una novela desgarradora, el relato de cada compañera me ha llenado de pena y de rabia, y también me ha abierto mucho más los ojos. Y por otro lado, esta novela me ha respondido a cuestiones a las que aún no tenía muy claro cómo responder, por ejemplo, a qué pensar de las propias mujeres que cargan contra la causa de su propio género, y me he sentido muy identificada con Búho aquí, con esa ira que sabe que no puede achacarles a ellas y aún así no es capaz de evitar.

Y sobretodo, ha sabido convencerme completamente, creo que en todas las historias de revoluciones y resistencia que he leído, siempre había un choque de ideas en cuestión de 'el fin justifica los medios', y aunque a mitad de camino me sentí un poco perdida con las actitudes del FFR, al final entendí el por qué de todo, y cómo llevan hasta el extremo que 'sus vidas no son nada comparadas a la causa'

Me he tomado esta novela de una forma muy personal, casi como una visión de lo que puede llegar a pasar si nuestra sociedad sigue por el rumbo que poco a poco ha ido tomando con los años. He aprendido muchísimo, he sufrido, he llorado, me ha dejado marcada y esto no lo consigue cualquiera, por eso, me quedo esperando la próxima novela de Barbijaputa con muchas ganas y expectación.

 Y, tanto si estás dentro del mundo feminista, como si no, recomiendo leerla porque estoy segura de que no va a dejaros indiferente, y de que a más de una (y quizás más de uno, si tiene valor para leerla) va a abrirle los ojos. Ahora que se acercan las navidades, os recomiendo regalarlo a las personas que más queráis, ayudar a alguien a que se redescubra y se deconstruya es el mejor regalo que se puede hacer.

● ● ●

● ● ●

Puntuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario