miércoles, 5 de junio de 2019

Reseña 'Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga' de Ediciones Freya.

¡Hola, bonitxs!
¿Qué tal lleváis el inicio de mes? Ya se acerca selectividad para muchos, el fin de exámenes, por fin las vacaciones... Os deseo a todos muchísima suerte♥. 

Hoy quiero hablaros de un libro que recibí de Ediciones Freya, una editorial que está empezando y que desde que descubrí no puedo parar de fangirlearla, para los que no lo sepáis adoro la cultura vikinga, y estaba deseando poder leerme algo relacionado con el tema, así que cuando vi que Ediciones Freya buscaba colaboradores no lo dudé, y por suerte fui una de las elegidas♥.

Sinopsis:

❝Doce relatos sobre vikingas y vikingos de distintos géneros: fantasía, ciencia ficción, histórica, mitológica, humor, terror…❞

Reseña:

Bueno, la 'sinopsis' en realidad no nos dice mucho, ya que como el título indica es una antología, es decir, una colección de relatos cortos relacionados con la cultura vikinga. En total son doce, a continuación sus títulos y respectivos autores:


«Helreid Alvitar» de Mal Lawless 
«La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales 
«Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García 
«Humo» de Laura G. Sanz 
«La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García 
«Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández 
«Fenrir» de Carlos Calleja 
«Øen» de Carlos J. Sánchez 
«Valkiria» de Cintia C. 
«El ritual» de Mar Hernández 
«Drápa en vivo» de Víctor Guez 
«Todos los Vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz

En primer lugar, deciros que todos me han encantado, están llenos de empoderamiento femenino, de la valentía y coraje de unas mujeres que se rebelaban a lo que se esperaba de ellas: que fueran un paso (o más bien, varios) por detrás del hombre. Me encanta una frase en especial del relato 'La Valkiria de hielo' de Leticia Goimil García, que dice lo siguiente: 


"Tenían la misma edad, habían crecido juntos y sido compañeros de travesuras. Pero entonces a él le pusieron una espada en la mano y a ella un cesto de la colada, y ahora también la miraba por encima del hombro."

Me impactó porque esto está todavía muy presente en nuestra cultura, con todo lo que hemos avanzado y lo 'civilizados' que nos consideramos y todavía hay quienes mantienen estas actitudes medievales.

Destacar también entre mis favoritos, 'Dioses de Nueva Asgard' de Jorge Pérez García, que tiene todo el potencial para hacer una novela basada en esta idea, lo mismo que 'Drápa en vivo' de Víctor Guez, que me pareció una historia muy original, mezclando un estilo futurista con los antiguos pueblos vikingos. 

'Fenrir' de Carlos Calleja, un relato que nos habla también del sufrimiento de esos hombres que viven bajo el yugo de 'lo que se espera de ellos' y deben arriesgarlo todo para encontrar su propia felicidad.

Con 'Valkiria' de Cintia C. tenemos otro relato de empoderamiento femenino, que me dejó una de las mejores frases de todo el libro (la pondré al final). 'La fuerza del hogar' de Andrea D. Morales es una reivindicación femenina que nos demuestra una vez más que las mujeres sabemos defendernos por nosotras mismas, y también te hace reflexionar sobre cómo era la situación de las mujeres cuando los hombres iban a la guerra.
Y una mención especial a 'Øen', de Carlos J. Sánchez, que me aterró. Soy muy miedica y cometí el error de leerlo de madrugada y a oscuras, con un final que te vuelve loco. Brutal. 

Y mi favorito, 'Helreid Alvitar' de Mal Lawless, con ese final que me mató, no me lo veía venir y me gustó muchísimo. 

Por otro lado, 'Humo', de Laura G. Sanz, no es que no me gustase, es que sufrí un montón con él. 
Con 'Hilda en la nieve' de Javier Pavía Fernández, 'El ritual' de Mar Hernández, y 'Todos los vikingos van al Valhalla' de Nairam Allábaz me pasó que no me llegaron tanto, simplemente porque no me compagina bien este tipo de 'tono de humor' dentro de una cultura tan influida por la importancia al honor, la lealtad y el amor a la guerra. 

Pero deciros que todos sin excepción tienen una pluma excepcional, te enganchan hasta que no puedes dejar el libro sin terminar el relato, se nota que están escritos desde el amor a esta cultura que tanto nos ha dejado, y dando unas grandes lecciones en cuanto a feminismo y temática LGTB+ se refiere, porque no lo he dicho antes, pero me encanta la naturalidad con la que se tratan estos temas en el libro. No tienen que 'darte a entender' nada, como sucede en otras novelas que he leído, aquí el autor simplemente te cuenta lo que hay, y punto. Y me parece maravilloso.

Sobre el tema mitológico, he aprendido muchísimas cosas que no sabía, y que no hay que ser un experto para entender cada relato. En algunos incluyen un pie de página que te explica lo que significan algunas palabras complejas, y en otros se entiende con el propio contexto (y nada que no pueda arreglar Wikipedia). 

Tengo que decir que no suelo leer antologías, me gustan las historias largas, pero esta me ha ganado completamente y me ha encantado. 
Os lo recomiendo muchísimo, tanto si no sabéis nada del tema, como si sois expertos, estoy segura de que os encantará, aprenderéis un montón y reflexionaréis sobre muchos temas que todavía en la actualidad siguen presentes en nuestra vida diaria. 

Si os animáis, contadme en los comentarios vuestras impresiones♥.


"Los hombres son testarudos, cabezotas, jamás querrán que seamos sus iguales. Temen averiguar de qué somos capaces si caminamos a su lado en vez de por debajo de ellos. Tardaremos muchos años, quizá siglos."
'Valkiria' de Cintia C. 


♥Páginas: 208
♥Editorial: Ediciones Freya
♥Fecha publicación: mayo de 2019
Link de compra
● ● ●

Puntuación:

¡Ay, chicxs! He llegado a los 2000 seguidores en Instagram y estoy súper contenta, llevo mucho tiempo dándole vueltas a hacer un sorteo y estoy preparándolo todo para poder hacerlo, si no es esta semana, a la siguiente. ¡Muchísimas gracias por todo el apoyo!
¡Un beso enormeee!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy amante de la mitología en general y entre mis favoritas como no, se encuentra la vikinga. No sé si es porque mi abuelo de pequeña me llamaba pequeña vikinga por lo bruta que era jejejee.
    Me gustó que los relatos estén llenos del empoderamiento femenino, y en especial me llama el de Valkiria quizás sea por las referencias que tengo sobre este tipo de ser mitológico (auténticas musas de la guerra, que si no recuerdo mal, estaban capitaneadas por Brunilda).
    Sin duda es una lectura con la que disfrutaría mucho, así que no descarto hacerme con el libro.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí también me gusta toda la cultura vikinga, con la salvedad de que no sé casi nada de ella y que es ahora cuando me estoy metiendo más profundamente, después de leer Mitos Nórdicos de Gaiman. Me gusta mucho lo que nos cuentas de los relatos y creo que me voy a pasar por la página de la editorial para pillar la antología. No soy muy de relatos, pero claro la mitología es así. Muchas gracias por tu entrada, me ha llamado muchísimo la atención el libro.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa Ro!!

    Muchas gracias por la reseña, no me suelen gustar este tipo de libros pero este me a llamado la atención, apuntado queda.

    Gracias guapaa!!❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado la antología, doy fe de que tanto mis compañeros como yo hemos puesto todo el corazón en cada uno de los relatos. Además, quisiera agradecerte la mención que haces a 'Dioses de Nueva Asgard'. Tal y como dices, sé que la historia puede convertirse en algo más grande, y ya hay algunas ideas apuntadas a este respecto, aunque de momento queda aparcado en favor de otros proyectos. ¿Quién sabe? Puede que en un futuro tengamos una novela basada en este relato.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa. No conocía este libro de relatos y por las temáticas que desarrolla me interesaría leerlo. Me encanta que hablen de feminismo y empoderamiento, al igual que incluya abiertamente el tema sobre LGTB+. Además unido todo eso a la mitología, que me atrae mucho, pues deben ser unos relatos muy amenos. Por lo que cuentas me dan ganas de buscarlo, últimamente he leído algunos libros de relatos y me han entretenido bastante. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    muchas gracias por dejarnos tu opinión. Parece muy interesante, sin embargo, no soy fan ni asidua a leer sobre este tipo de culturas.

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante la reseña de este libro, como para acercarnos un poco más a la cultura vikinga y descubrir sus secretos, además del hecho de promover el empoderamiento femenino, yo creo que si aún seguimos teniendo estragos del machismo es porque existe y siempre va existir una doble moral sobre el tema hay mucha gente hablando de el pero demostrando con sus actos todo lo contrario, ese machismo asolapado y camuflado que actúa desde la sombras y se trasmite de generación en generación, me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues es curioso pero mira que he leido libros sobre diferentes tematicas pero en la vida he leido uno que trate de viking@s y lo que me ha gustado de este es que ademas mezcla diferentes generos, me lo llevo mas que apuntado! besos

    ResponderEliminar