lunes, 25 de marzo de 2019

Reseña 'Viuda, al fin' de Minna Lindgren

Hola bonitxs, ¿cómo va el inicio de semana?
Yo por fin he terminado mis exámenes y vuelvo a tener tiempo libre, así que me he puesto a leer mis libros pendientes. 
Hoy no me quiero enrollar con la intro porque tengo muchas ganas de hablar y despotricar un poco con este libro.

Os hablo del libro de Minna Lindgren, 'Viuda, al fin'. Quiero agradecer a la editorial por haberme dado la oportunidad de leerlo y de opinar sobre él. 

Allá vamos:

Sinopsis:

❝Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!

Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...❞

Reseña:

✦Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Cuando empecé a leerla me gustó, y mucho. Sobretodo porque vi reflejada en ella una situación similar que pasó en mi familia (mi madre cuidó durante 10 años a mi abuela enferma, prácticamente sola y sin ninguna ayuda), quizás por eso empaticé con Ulla, la protagonista. Sentir que la tratan como un trasto viejo después de haberse ocupado de sus hijos hasta ser adultos, y más tarde dedicar 12 años de su vida a cuidar de su marido enfermo, se me hizo muy duro. Nos hace reflexionar muchísimo sobre cómo tratamos a las personas mayores, sobretodo cuando están en nuestra propia familia, y de cómo dentro de tus propios seres queridos hay quienes solo se preocupan de las dichosas herencias y de no tener que ocuparse de sus padres cuando enfermen. 
Tiene una moraleja muy importante y de la cual deberíamos aprender. 

También tiene escenas de humor. Me parecía impactante leer a Ulla, de setenta y cuatro años, hablando de sexo y de hot yoga. Tenía momentos que me partía de risa. Y eso es lo que me hace disfrutar de un libro. Se lee rápido, y es bastante ligero. Hasta casi la recta final del libro mi nota hubiera sido 4/5 estrellas, pero de pronto pasaron cosas que hicieron que mi opinión cambiase radicalmente.

*A partir de aquí cuento las cosas negativas del libro, no son spoilers graves porque no afectan en nada a lo que pasa en la novela, pero léelo solo si estás segurx*

En primer lugar, quiero decir que la sinopsis nos dice que 'aparece un caballero de cierta edad...' no entiendo por qué dice lo de 'cierta edad', ni por qué vender esta novela como una historia de amor, cuando la presencia de este hombre en el libro se puede contar con los dedos de una mano.

En segundo lugar, casi en las últimas páginas del libro hay dos sucesos que me dejaron literalmente con la boca abierta. Quiero explicarlo sin hacer spoiler pero realmente no es nada relevante para la trama. A mí personalmente no me gusta leer libros donde salen animales, y me refiero a esos libros donde sabes que jugarán con la muerte de dicho animal para llegarte hondo... y no puedo, porque sufro con estas situaciones. Por eso, cuando me dicen que un libro es de humor, y de repente, sin venir a cuento, me hacen comerme la eutanasia de un animal (y su respectiva recreación de los hechos durante más de dos páginas para hacerte sufrir y que digas 'wow, esta novela me ha hecho llorar') me choca y me provoca rechazo, más que nada porque no era necesario, estuvo tan fuera de lugar que aún no me lo creo del todo. Pero lo peor vino después, porque esto dentro de lo que cabe puedo aceptarlo y decir que fue una necesidad de la autora por crear un poco de drama final, pero justo un par de páginas después presenciamos una conversación en la que la hija de Ulla, Susanna, le pregunta a su madre si podrán eutasianar también a su perro (al que desde el principio nos dicen que trata como un hijo), porque ha encontrado un hombre con dinero al que no le gustan los perros. Y la protagonista, después de tanta enseñanza sobre 'cómo nos hacen sentir a los mayores' le dice que 'adelante, que lo haga'. Y se me desmorona toda la historia. Se cae a pedazos todo tipo de empatía con la protagonista. Esto sumado a ciertas escenas donde nos narran como la protagonista y hasta un amigo suyo, le dan patadas al perro de su hija.

Lo siento, pero hay cosas por las que no puedo pasar y esta es una de ellas, no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así, ya que interpreto que para ser escritor hay que tener una gran sensibilidad y definitivamente considero que Minna Lindgren no la tiene. No planeo volver a leer ningún libro de esta autora.
● ● ●




Puntuación:


Le doy dos estrellas zorrunas porque hasta ese punto del que hablo arriba, disfruté de la novela y hubo alguna que otra situación en la que me hizo reflexionar. Pero si valorase mis sentimientos respecto al final del libro, no podría ni ponerle nota.

Siento mucho la negatividad de esta reseña, pero nunca toleraré una novela donde el maltrato animal esté 'bien visto'. Espero que os haya gustado y muchísimas gracias por leerme y por apoyarme tanto, ¡ya somos casi 1500 en Instagram, y casi 200 en el blog! Espero poder preparar pronto un sorteo, ¡estad atentos! Un beso enorme♥.





31 comentarios:

  1. hola! un placer el devolverte la visita, encantador blog y con una honestidad pocas veces visto, gracias!! abrazosbuhos y nos seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras ♥ Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Gracias ppr la reseña y por tu opinon ,con respecto al libro sin comentarios ,muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y por comentar ♥ Un beso preciosa.

      Eliminar
  3. Hola, Gracias por la reseña, como he dicho en Insta, he leído muy buenas reseñas (aunque no me llama nada) y creo que poca gente ha mencionado lo del perrito. Yo flipo con que se tome tan normal ese comportamiento.
    Muchas gracias por la sinceridad y el respeto.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo también había leído buenas reseñas y tenía ganas de leérmelo, todo iba genial hasta ese punto. Es una pena, y también es una pena que la gente lo pase por alto o hasta lo normalice.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso ♥

      Eliminar
  4. Hola. El libro lo he visto por muchísimas sitios, pero no me llama la atencion, así que pasaré de el. Gracias por la sinceridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. No hay de qué, creo que es nuestra responsabilidad contar siempre las injusticias de los libros que leemos. Si yo hubiera sabido antes lo del perro no le hubiera dado ni una oportunidad a la novela. Muchas gracias por leerme, un beso enorme ♥

      Eliminar
  5. Holaa Roo!! Muchas gracias por la reseñaa!! Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ♥ gracias a ti por pasarte y comentar. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Hola, me llama la atención el libro, aunque eso que dices del perro me echa muchísimo para atrás, quién sabe los motivos de la autora para poner algo así... Sea como sea, está feo. Gracias por tu sinceridad, da gusto leer reseñas con tanta franqueza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que quise pensar que la autora lo hizo como sátira o crítica social pero no tiene ni pies ni cabeza... una pena que terminase así.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Hola, hola bonita ^-^

    Pues la verdad es que tras leerte me he dado cuanta de que este libro no era para ti, ni tampoco para mi... Lo del maltrato animal ha sido como un ¡ATRÁS! Y si tenía un poca de curiosidad por la historia, esta ha desaparecido al instante.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa✦
      Me alegro de que opines como yo, la verdad es que no puedo soportar nada relacionado con estos temas. Un beso enorme y muchas gracias por comentar!! <3

      Eliminar
  8. Hola!
    Una pena que un libro que promete al principio ser una historia con moraleja y algo de humor de un cambio tan brusco y acabe chafándolo todo. No creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo cuando dices "no puedo valorar positivamente un libro que fomenta de tal manera el maltrato animal, y me impacta que la escritora haya sido capaz de escribir algo así" Tambien piendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Ibamos todo bien hasta que hemos llegado a lo del maltrato animal, ahí ya me has dejado sin palabras, y siendo sincera sin ganas de leer el libro.
    Lo que gana la autora con la protagonista de ser una luchadora, por otro lado lo quita con lo del animal, pero bueno.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Me ha atraido mucho la historia. Una mujer que se hace cargo de un madrido borracho y no muy majo a veces se ve liberada cuando muere. Eso mismo pasa en la vida real.
    Logicamente quiere nuevas experiencias y aunque los hijos la intenten frenar querrá vivir lo que le queda a su forma... Me lo leeria encantada. BS

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Agradezco enormemente tu sinceridad. Al leer la sinopsis y la primera parte de tu reseña sobre 'Viuda, al fin me había dado muchas ganas de leer esta novela. Me gusta que tenga humor y que hable de cosas importantes, como es la reflexión sobre como tratamos a nuestros mayores
    Pero lo del animal es demasiado para mi, así que te lo agradezco de verdad porque hubiera pasado muy mal rato
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Parece uno de esos libros engañosos, porque por la portada y la sinopsis parece una historia totalmente diferente. Ya he visto varias opiniones similares a la tuya, y creo que yo tampoco disfrutaría con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Por lo que has contado que la autora utiliza el maltrato animal con eso de la eutanasia, ya hace que lo rechace. No puedo con esas cosas tampoco. Parecía buena lectura con la trama de la protagonista pero los puntos negativos me pesan. Además lo de "Viuda, al fin" es un título poco agradable... (Bajo mi punto de vista). Pobre hombre...
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, el título en si ya tiene bastante de 'humor negro', quizás por eso da la impresión de ser una novela de humor y luego te encuentras estas cosas. Además, su marido simplemente era un hombre ausente, el cual después de un infarto cerebral se quedó prácticamente vegetal y bajo los cuidados de la protagonista... no me parece nada adecuado el título. Tienes toda la razón. ¡Un beso y gracias!

      Eliminar
  15. Hola, pues la verdad y ni conocía este libro y no creo que lo lea, para ser la primera reseña que leo me llevo una muy mala imprensión, gracias por la reseña tan honesta, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña y me parece muy a valorar todos los puntos que has ido mencionando. Al principio pensaba que iba a ser para bien... pero me has dejado con lo del matrato animal sin ganas de leerlo, vamos. No me esperaba que dentro de esa trama, pasara algo así. Creo que eso no era necesario, ni contarlo, ni alargarlo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha pasado lo mismo que tú, pero por mi parte conseguí quedarme con alguna buena sensación. Tienes toda la razón en eso de que la sinopsis no refleja para nada de qué va el libro, y eso puede provocar rechazo a medida que vayas leyendo.
    El momento de la eutanasia no le di mucha importancia, pero según la comentas... tienes toda la razón. No puedo añadir nada más, la verdad.
    Y bueno... lo del caballero también lo señalé en mi entrada, la sinopsis en engañosa y no tiene absolutamente nada que ver.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  18. Wow! Flipo con que aparezcan descritas situaciones de maltrato animal en los tiempos que vivimos. Estoy contigo, no se puede tolerar. Me estaba gustandi mucho la historia pero al final lo fastidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que pienses como yo, es tremendo que a día de hoy existan actitudes así y que encima se permita que sean plasmadas en un libro. Da mucho qué pensar... Un beso enorme!

      Eliminar
  19. Hola guapa, esta claro por lo que comentas del perro que es un libro que no quiero leer de ninguna manera y mira que el tema me parecia interesante al inicio, pero no, no quiero leer sobre algo asi! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!!!
      Lo peor es que es un libro que hubiera sido muy interesante de no ser por eso, es una verdadera lástima, quién sabe en qué pensaba la autora para escribir algo así. Un beso enorme y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Vamos, que valdría más que la historia hubiera terminado unas hojas antes porque te estropea el sentimiento de empatía que habías tenido con Ulla. Gracias por la sinceridad, a esa viuda se le fue de las manos...bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente, una verdadera pena... Un beso enorme y gracias por tu comentario <3

      Eliminar