miércoles, 4 de agosto de 2021

Reseña '¿Por qué fui lanzado al Ministerio de la Guerra?' de Diego Hidalgo.

¡Hola, Bonitxs!

Hace unos días tuve la suerte de recibir un ejemplar de 'Por qué fui lanzado al Ministerio de la Guerra?' del intelectual y político Español Diego Hidalgo, de la editorial Drácena y al que postulé a través de Masa Crítica (Babelio), a los que les agradezco muchísimo la confianza.

Sinopsis:

Diego Hidalgo fue llamado para el Ministerio de la Guerra. El estallido de la insurrección general de octubre de 1934 conocida como la Revolución de Asturias truncó su quehacer ministerial y sus aspiraciones políticas. Consciente de inmediato de su amargo papel en todos aquellos cruentos acontecimientos, se impuso escribir este alegato sobre sus decisiones que hoy se convierte en un libro apasionante.

Reseña:

En este breve ensayo, Diego Hidalgo nos lleva hasta el año 1934, tras la Revolución de Asturias, en plena II República. Esta Revolución, truncaría su carrera ministerial en el Ministerio de la Guerra, y le haría tener que recurrir al exilio con el estallido del la Guerra Civil en 1936.

A Diego Hidalgo, como bien describe José Álvarez Junco en el prólogo, 'le tocó representar en la historia de España el difícil papel de republicano de orden'.

Entre sus aspiraciones, está el intento de modernizar el ejército y de atraerlo hacia el nuevo régimen de la II República, de revisar la situación de aquellos cargos que habían conseguido el puesto por méritos en la dictadura, y de mantener a aquellos que fueran capaces de aceptar la República. Sin embargo, el estallido de la Revolución de Asturias daría una vuelta de tuerca a todas sus aspiraciones políticas, apartándole de todos sus planes en el Ministerio y en la política.

En este ensayo, Diego Hidalgo explica cómo actuó en la Revolución de Asturias, en un primer momento avisando al lector de que su única pretensión es la de dar a conocer los hechos que acontecieron, para que sea el propio lector quién juzgue si es víctima o verdugo. Gracias a él, podemos acercarnos a aquella época, vivir los apasionantes momentos previos a lo que desencadenaría después en la Guerra Civil Española. Las principales figuras políticas de la época, unas más y otras menos, participaron en este ensayo, ya fuera como amigos o detractores del autor. La primera parte, es dedicada a defenderse de las acusaciones de sus opositores, como es el caso de Calvo Sotelo, quien acusa a Diego Hidalgo de contribuir en la editorial Cenit (considerada como difusora de propaganda y literatura marxista), y el autor expone los diálogos que mantuvieron.

Este ensayo, a pesar de ser corto (apenas llega a las 130 páginas) es un acercamiento muy interesante a la II República y a una España que ya empezaba a marcar lo que después serían los dos grandes bandos de la contienda. El autor nos hace ver estos momentos a través de su punto de vista, un hombre que creía en la República y en su patria, llevándole a estar en el punto de mira de ambos bandos. Por un lado, los Republicanos querían venganza por su actuación en la Revolución de Asturias, y por el otro, los sublevados querían acabar con él por su ideología política afín a la República. Esto le hizo mantenerse en el exilio durante muchos años.

También, podemos ver sus juicios acerca de personajes importantes de la época, como es el caso de Franco, a quien juzga de ser un 'profesional entregado completamente a su carrera, sin ambiciones políticas', y como de equivocado estaba, después de mantenerse aferrado al poder durante casi 40 años.

En definitiva, es un libro muy recomendable para aquellos amantes de la historia y para los que quieran conocer más acerca de la República de nuestro país y de la Revolución de Asturias, y de las principales ideologías del Siglo XX. Es fácil de leer, entretenido y apasionante.